Durante el mes de diciembre, se expondrá en la biblioteca un grabado titulado ‘La chiesa cattedrale di Toledo’ junto a otro de nuestros tesoros bibliográficos, una obra que se publicó hace casi trescientos años:
DEFENSA CHRISTIANA, POLÍTICA Y VERDADERA DE LA PRIMACÍA DE LAS ESPAÑAS, QUE GOZA LA SANTA IGLESIA DE TOLEDO, CONTRA UN MANIFIESTO QUE, CON TÍTULO DE MEMORIAL DADO AL REY, HA PUBLICADO LA SANTA IGLESIA DE SEVILLA
Doctor Nicasio Sevillano
Imprenta Real de Madrid, 1726
El libro tiene una magnífica encuadernación artística de la época de Felipe V, íntegramente en tafilete color piel, con el superlibris del cardenal de Toledo.
Incluye un precioso frontispicio grabado y diseñado por Narciso Tomé, arquitecto y escultor español del siglo XVIII que construyó el Transparente de la catedral de Toledo. La impresión representa el conocido milagro en el que se cuenta que la Virgen María, en agradecimiento por defender su virginidad, le impuso una casulla a san Ildefonso, patrono de Toledo.
Nicasio Sevillano era el seudónimo de Juan Campoamor, que ofreció su obra a la Iglesia de Toledo. El libro fue publicado en 1726 por la Imprenta Real de Madrid, a cargo del editor Joseph Rodríguez Escobar.
Este texto forma parte de las controversias que existieron entonces sobre qué catedral tendría derecho al título de Primada de España. La disputa queda documentada en estas páginas, en las que se defienden los derechos de la Catedral de Toledo frente a la de Sevilla.
Comments